"Es un punto de partida, y nada más. Si uno se pone a pensar en ella se transforma en otra cosa. Si pienso mucho en algo, descubro que siempre lo tenía ya completo en mi mente. ¿Cómo, pues, cabe esperar que continúe interesado en ello? Si insisto se convierte en algo diferente, porque algo diferente interviene en el proceso. Por lo que a mí se refiere, en cualquier caso, mi idea original ya no me interesa más, pues mientras la estoy realizando pienso en otra cosa. Lo importante es crear. Sólo eso importa; la creación lo es todo" P. PICASSO

Experiencias

INTERAC

Proyecto empresarial con vocación social, dedicado a atender las capacidades intelectuales de menores de manera integral.
 Son un equipo multidisciplinar que proviene de distintos ámbitos: licenciaturas y grados científicos, técnicos y humanidades, dispuestos a investigar e innovar en el desarrollo y mejora de cualquiera de los proyectos que desde INTERAC pretenden ofrecer a los/as menores, las familias, los centros escolares, equipos multidisciplinares, responsables: tanto de los ámbitos públicos como privados y administraciones educativas.


Especialmente interesante el trabajo con creatividad y pensamiento divergente.



Identificar la creatividad
Creatividad y pensamiento divergente
Grupos de Alto Rendimiento Intelectual (GAR)
Claves para gestionar el pensamiento divergente

IES BABEL
Este centro lleva trabajando con alumnado de alto rendimiento desde 2008. En 2009 recibió un premio extraordinario como proyecto a la innovación educativa. 
Es un proyecto interdisciplinar que recoge actuaciones en diversas áreas como Física y Química, EPV, Educación Física, lenguaje, matemáticas. 

Un excelente y ambicioso proyecto de reconocida solvencia donde podemos encontrar muchas y buenas ideas.  

En el primer enlace podéis encontrar amplia información sobre el desarrollo y actividades a lo largo de los 4 años de desarrollo. 

IES Bahía de Babel. Programa de enriquecimiento con alumnado de alto rendimiento.

Renovación del programa de enriquecimiento
Programa de enriquecimiento 




PROYECTO DEL CEIP LUIS VIVES, ELCHE

Proyecto para la atención educativa al alumnado con AACCII en que se ven favorecido todo el centro

Presentación proyecto, identificación y actuaciones.

El aula de recursos
Programa de enriquecimiento de 1º a 6º de primaria


EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES. GENERALITAT VALENCIANA

La Generalitat Valenciana ha editado el siguiente manual con experiencias educativas muy interesantes para primaria y secundaria entre ellas varios programas de enriquecimiento a los que vale la pena dedicar un rato ya que son muy exportable a nuestros alumnos y alumnas.

(El enlace tarda en cargar, lo podéis bajar más rápido en el apartado de libros teoría de este blog).

ENLACE

CUADERNOS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO-CREATIVO DE BRIEF

Programa diseñado para desarrollar sistemática y armónicamente las habilidades mentales básicas que aseguran el éxito escolar. Dirigido a los alumnos de Educación Primaria y ESO, se les proponen interrogantes y situaciones problemáticas que deberán resolver poniendo en funcionamiento los mecanismos mentales adecuados: 

Razonamiento Lógico
Razonamiento Verbal
Razonamiento Matemático
Memoria
Atención-Percepción
Creatividad
Habilidades Sociales


CUADDERNOS DE 1º A 6º DE PRIMARIA Y DE 1º A 4º DE LA ESO. INFORMACIÓN