"Es un punto de partida, y nada más. Si uno se pone a pensar en ella se transforma en otra cosa. Si pienso mucho en algo, descubro que siempre lo tenía ya completo en mi mente. ¿Cómo, pues, cabe esperar que continúe interesado en ello? Si insisto se convierte en algo diferente, porque algo diferente interviene en el proceso. Por lo que a mí se refiere, en cualquier caso, mi idea original ya no me interesa más, pues mientras la estoy realizando pienso en otra cosa. Lo importante es crear. Sólo eso importa; la creación lo es todo" P. PICASSO

lunes, 15 de octubre de 2012

FORMAS DE PRESENTAR EL ENRIQUECIMIENTO


El enriquecimiento es la estrategia más integradora ya que contempla el desarrollo personal del alumno o alumna en todos sus ámbitos. “incluye cualquier actividad dentro o fuera del currículum ordinario que suministre una experiencia más rica y variada al alumno o alumna”. 
El enriquecimiento curricular supone el planteamiento de experiencias y el ajuste de los programas a las características y necesidades del alumnado con altas capacidades para el trabajo en el aula. No se trata de adelantar objetivos sino de profundizar en ellos a fin de enriquecer y ampliar las programaciones y puede ir dirigido al grupo-clase con lo que podrá beneficiarse todo el alumnado. El enriquecimiento requiere diseñar proyectos, ejercicios, tareas,... teniendo como referencia el currículo ordinario. Ofrece aprendizajes más ricos y variados, dando opción al alumnado a marcar su ritmo y desarrollar actitudes más favorables para el trabajo escolar.  
Para el desarrollo de estos programas es necesario que el profesorado ejerza la labor de tutor/a, que encamine el trabajo del alumno y canalice sus esfuerzos. Se trata de conocer las principales características de este alumnado para pensar juntos qué actividades y estrategias podemos usar para satisfacer sus necesidades. No obstante el profesorado debe establecer unas reglas claras y precisas para que el alumnado pueda trabajar de manera autónoma  en la que se promueva la creatividad.
Hay diferentes formas de llevar a cabo el enriquecimiento curricular y la elección dependerá de las características del alumno/a, del grupo y de las preferencias del profesorado:
1.       Programar actividades de enriquecimiento partiendo del currículum
2.       Rincones y/o talleres de enriquecimiento.
3.       Proyectos de trabajo de investigación.
4.       Enriquecimiento extracurricular.
5.       Programas específicos de desarrollo cognitivo.
6.       Programas de desarrollo de la creatividad.
7.       Programas de desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional.
A la hora de presentar al alumnado las actividades de enriquecimiento se pueden utilizar diferentes estrategias. Aquí recogemos algunas realizadas en centros que pueden resultar útiles:
·         Talleres con carpetas. Indicado para enriquecimiento del grupo. Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de investigación.
·         Caja mágica. Estrategia muy útil y sencilla. Es una caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas actividades de enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El alumnado puede usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más repetitivas cuyos contenidos tenga ya alcanzados.
·         Rincones de enriquecimiento: rincón de matemáticas, rincón de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos, manualidades.
·         Tutorización por un profesor. Principalmente para secundaria. Un profesor del centro llevará el co-diseño y seguimiento de un proyecto realizado por el alumno/a con AACCII.
·         Enseñanza tutorizada. Determinados alumnos/as con AACCII actúan como tutores/as de otros compañeros que necesitan ayuda. Interesante para desarrollar determinadas habilidades sociales.
·         Espacios creativos: lugar para la creación en clase con creación de textos, manualidades, juegos ordenador, representaciones, simulaciones…
·         Aprendizaje cooperativo. Más indicado para primaria. Realización de actividades en colaboración con la familia y otros agentes. Las actividades, principalmente proyectos de investigación, se pueden saldrán a propuesta del tutor/a en colaboración con el alumno o a propuesta del alumno/a según sus intereses y se realizarán en horario escolar y en casa o enteramente extraescolar y siempre serán traídas y expuestas en clase.
Finalmente destacar que resulta Interesante que alumnado recoja sus trabajos en una carpeta para que él mismo y su entorno puedan tener presente y enfocar su atención en los procesos realizados y en los productos obtenidos. También resulta de interés el iniciar al alumnado en la autoevaluación de su trabajo y los resultados obtenidos, una encuesta tipo portfolio señalando las actividades que puede realizar por sí mismo y las que necesita ayuda servirá para tomar conciencia de sus potencialidades, trabajo e intereses.