El enriquecimiento
es la estrategia más integradora ya que contempla el desarrollo personal del
alumno o alumna en todos sus ámbitos. “incluye cualquier actividad dentro o
fuera del currículum ordinario que suministre una experiencia más rica y
variada al alumno o alumna”.
El enriquecimiento
curricular supone el planteamiento de experiencias y el ajuste de los programas
a las características y necesidades del alumnado con altas capacidades para el
trabajo en el aula. No se trata de adelantar objetivos sino de profundizar en
ellos a fin de enriquecer y ampliar las programaciones y puede ir dirigido al
grupo-clase con lo que podrá beneficiarse todo el alumnado. El enriquecimiento requiere
diseñar proyectos, ejercicios, tareas,... teniendo como referencia el currículo
ordinario. Ofrece aprendizajes más ricos y variados, dando opción al alumnado a
marcar su ritmo y desarrollar actitudes más favorables para el trabajo escolar.
Para el desarrollo de estos programas
es necesario que el profesorado ejerza la labor de tutor/a, que encamine el
trabajo del alumno y canalice sus esfuerzos. Se trata de conocer las
principales características de este alumnado para pensar juntos qué actividades
y estrategias podemos usar para satisfacer sus necesidades. No obstante el
profesorado debe establecer unas reglas claras y precisas para que el alumnado
pueda trabajar de manera autónoma en la
que se promueva la creatividad.
Hay diferentes formas de llevar a cabo
el enriquecimiento curricular y la elección dependerá de las características
del alumno/a, del grupo y de las preferencias del profesorado:
1.
Programar actividades de enriquecimiento partiendo del currículum
2.
Rincones y/o talleres de enriquecimiento.
3.
Proyectos de trabajo de investigación.
4.
Enriquecimiento extracurricular.
5.
Programas específicos de desarrollo cognitivo.
6.
Programas de desarrollo de la creatividad.
7.
Programas de desarrollo de habilidades sociales e inteligencia
emocional.
A la hora de presentar al alumnado las actividades de enriquecimiento
se pueden utilizar diferentes estrategias. Aquí recogemos algunas realizadas en
centros que pueden resultar útiles:
·
Talleres con carpetas. Indicado para enriquecimiento
del grupo. Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de
enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de
interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades
básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de
investigación.
·
Caja mágica. Estrategia muy útil y
sencilla. Es una caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas
actividades de enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El
alumnado puede usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más
repetitivas cuyos contenidos tenga ya alcanzados.
·
Rincones de enriquecimiento: rincón de matemáticas, rincón
de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos,
manualidades.
·
Tutorización por un profesor. Principalmente para secundaria.
Un profesor del centro llevará el co-diseño y seguimiento de un proyecto
realizado por el alumno/a con AACCII.
·
Enseñanza tutorizada. Determinados alumnos/as con
AACCII actúan como tutores/as de otros compañeros que necesitan ayuda.
Interesante para desarrollar determinadas habilidades sociales.
·
Espacios creativos: lugar para la creación en
clase con creación de textos, manualidades, juegos ordenador, representaciones,
simulaciones…
·
Aprendizaje cooperativo. Más indicado para primaria.
Realización de actividades en colaboración con la familia y otros agentes. Las
actividades, principalmente proyectos de investigación, se pueden saldrán a
propuesta del tutor/a en colaboración con el alumno o a propuesta del alumno/a
según sus intereses y se realizarán en horario escolar y en casa o enteramente
extraescolar y siempre serán traídas y expuestas en clase.
Finalmente destacar que resulta Interesante
que alumnado recoja sus trabajos en una carpeta para que él mismo y su entorno puedan
tener presente y enfocar su atención en los procesos realizados y en los
productos obtenidos. También resulta de interés el iniciar al alumnado en la autoevaluación
de su trabajo y los resultados obtenidos, una encuesta tipo portfolio señalando
las actividades que puede realizar por sí mismo y las que necesita ayuda
servirá para tomar conciencia de sus potencialidades, trabajo e intereses.
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