LENGUA
|
Conciencia semántica. Primaria.Orientación Andújar
|
Talleres de escritura creativa Profesores.Net. SM
|
Creador de comics: Genmagic
|
Redacción y lectura
comprensiva: Aplicaciones.info
|
Cuentos con pictogramas Primaria. Orientación Andújar
|
MATEMÁTICAS
|
Pirámides de números base 2. Primaria. AACCII
|
Pirámides de números base 3. Primaria. AACCII
|
Tablas de números para completar. Primaria. AACCII
|
SUDOKUS.
Orientación Andújar
|
Procesamiento
numérico. Primaria. Orientación Andujar
|
Potencias y raíces
cuadradas. Aplicaciones.info
|
Proporcionalidad.
Aplicaciones.info
|
Los
números perdidos. Orientación Andújar
|
Los
signos matemáticos perdidos. Orientación Andújar
|
Las
horas. Digital y analógico. Orientación Andújar
|
Ejercicios por niveles. Primaria. Mamut matemáticas
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
Seguimiento
de instrucciones. Primaria. Orientación Andújar
|
Fichas
para mejorar la atención. Primaria. Orientación Andújar
|
A la hora de presentar al alumnado las actividades de enriquecimiento se pueden utilizar diferentes estrategias. Aquí recogemos algunas realizadas en centros que pueden resultar útiles:
· Talleres con carpetas. Indicado para enriquecimiento del grupo. Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de investigación.
· Caja mágica. Estrategia muy útil y sencilla. Es una caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas actividades de enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El alumnado puede usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más repetitivas cuyos contenidos tenga ya alcanzados.
· Rincones de enriquecimiento: rincón de matemáticas, rincón de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos, manualidades.
· Tutorización por un profesor. Principalmente para secundaria. Un profesor del centro llevará el co-diseño y seguimiento de un proyecto realizado por el alumno/a con AACCII.
· Enseñanza tutorada. Determinados alumnos/as con AACCII actúan como tutores/as de otros compañeros que necesitan ayuda. Interesante para desarrollar determinadas habilidades sociales.
· Espacios creativos: lugar para la creación en clase con creación de textos, manualidades, juegos ordenador, representaciones, simulaciones…
· Aprendizaje cooperativo. Más indicado para primaria. Realización de actividades en colaboración con la familia y otros agentes. Las actividades, principalmente proyectos de investigación, se pueden saldrán a propuesta del tutor/a en colaboración con el alumno o a propuesta del alumno/a según sus intereses y se realizarán en horario escolar y en casa o enteramente extraescolar y siempre serán traídas y expuestas en clase.
Finalmente destacar que resulta Interesante que alumnado recoja sus trabajos en una carpeta para que él mismo y su entorno puedan tener presente y enfocar su atención en los procesos realizados y en los productos obtenidos. También resulta de interés el iniciar al alumnado en la autoevaluación de su trabajo y los resultados obtenidos, una encuesta tipo portfolio señalando las actividades que puede realizar por sí mismo y las que necesita ayuda servirá para tomar conciencia de sus potencialidades, trabajo e intereses.
2 comentarios:
Hola
¿Tenéis o sabéis donde encontrar, algo de altas capacidades de matemáticas, pero para alumnos de secundaria? Tengo una alumna en 1º este curso, y estoy más perdida....
Muchas gracias
Puedes obtener problemas de la prueba Cangur, muy interesantes.
Publicar un comentario